Estudiar es una parte fundamental de la vida de cualquier individuo que siempre busque superarse y crecer intelectualmente. La mayoría de sectores laborales van a requerir que los profesionales estudien para mantenerse al día con las innovaciones o nuevas técnicas que surjan en ese campo trabajar en específico, como por ejemplos los doctores y los profesores. Cualquiera que sea el motivo por el cual debas estudiar, debes intentar sacarle el máximo provecho posible. Para eso te ofrecemos una serie de consejos que te ayudaran a saber cómo estudiar mejor y de manera más eficaz:
¿Cómo estudiar mejor? Crea una rutina de estudios
Una de las cosas más importantes a la hora de crear una rutina es la repetición. Debemos hacer esa misma cosa todos los días hasta que se vuelva un hábito, es por eso que realizar un horario de estudios donde determinemos la cantidad de tiempo que le dedicaremos a cada actividad o tema nos ayudará inmensamente a la hora de estudiar.
No abordes el aprendizaje de una manera desorganizada
Antes de comenzar a estudiar, debes organizar el material que vas a revisar para cada tema. De esta manera ya tendrás una parte del trabajo hecha cuando comiences a revisar esta información y te será más fácil ubicar las ideas principales, las secundarias o las de mayor facilidad o dificultad.
Empieza tus sesiones con lecturas rápidas de la información y luego ve realizando ciclos de lectura más detallados.
Realiza tus resúmenes y notas en hojas separadas
Luego de llevar a cabo los ciclos de lectura y de haberte familiarizado más con el tema, es hora de que realices resúmenes, esquemas o notas en las cuales expliques con tus propias palabras y de la manera más condensada posible, lo que has entendido del material que estas estudiando.
Elaborar textos donde profundices en la información usando tus propias palabras, favorecerá el proceso de retención de ese contenido.
Realiza las sesiones de estudio en periodos fragmentados
Con esto nos referimos a que controles la cantidad de tiempo que le dedicas al estudio. Si crees que puedes aprenderte todo el material que tienes pendiente en una sola sentada de 2 horas pues estas equivocado, ya que de esta manera lo más probable es que al final no recuerdes nada de lo que estudiaste al principio de la sesión.
Estudios demuestran de que luego de que han pasado 30 minutos de estudio, la capacidad de atención de nuestros cerebros disminuye. Debido a esto, se nos hace más fácil asimilar la información cuando nos llega en ráfagas cortas y repetidas.
Repasa y practica constantemente
Para saber cómo estudiar mejor es de suma importancia que repases siempre el contenido que ya has estudiado, sin importar cuanto dominio creas tener sobre el tema. Nunca te debes confiar, especialmente si el contenido incluye variedad de fechas y nombres.
Usando los resúmenes que tú mismo has realizado, repasa el contenido al menos 1 vez cada día. Es recomendable repasar los contenidos que estudiaste el día anterior y repasar luego de aprender nuevos temas.
Y finalmente recuerda que si quieres lograr cómo estudiar mejor, no hace falta tener tutores privados ni sentarse por 6 horas seguidas en una mesa, sino utilizar técnicas apropiadas y ser disciplinado.
Ya sabes cómo estudiar mejor, así que lo único que te queda por hacer es poner en práctica estas técnicas y lograr tu objetivo.