Los estudiantes de bachillerato están en un momento de sus vidas académicas en la cual se verán expuestos a retos más complejos que exigirán más de sus conocimientos y habilidades. Las actividades básicas y sencillas que tenían que realizar en primaria han quedado en el pasado y la complejidad de los temas que están abordando se ha vuelto aun mayor naturalmente, por eso se necesitan ciertas técnicas de estudio bachillerato.
Algunos estudiantes de bachillerato no cuentan con hábitos de estudio que sean favorables para ellos y la consecuencia de esto se nota a largo plazo cuando llega la hora de presentar un examen y se dan cuenta de que han olvidado toda la información o cuando no pueden recordar temas que han visto en pocos meses anteriores. Pero estas situaciones se pueden evitar a continuación te presentamos una serie de tecnicas de estudio bachillerato para sacarle el máximo provecho a las horas de estudio:
Rodéate de un ambiente que estimule la concentración.
Es importante que el lugar que se ha escogido para llevar a cabo las sesiones de estudio cuente con las siguientes características:
- Tiene que ser un lugar tranquilo y silencioso
- Tiene que ser un lugar ordenado
- No puede haber distracciones cercas
- Tienes que estar cómodo y prestarle atención a la postura
No podemos pretender que un estudiante se mantenga concentrado si está rodeado de un desorden o si tiene su Nintendo Ds a la mano, por eso es importante mantener un orden dentro del espacio que se ha seleccionado para estudiar, ya que dicho ambiente estimulara la concentración durante el repaso de los contenidos.
Organiza el material de estudio y planifícate
Es recomendable que antes de empezar a estudiar ya tengas una idea de que debes hacer. ¿Cuántas asignaturas debes repasar?, ¿Cuántas actividades tienes pendiente para cada una? Al hacer esto podrás crear una planificación que funcione para ti y podrás calcular cuánto tiempo dedicarle a cada asignatura y actividad.
Luego de hacer esto, organiza el material que tienes disponible sobre el primer tema que estudiaras para saber por dónde empezar. Luego, haz lo mismo con el siguiente tema y mantén una secuencia lógica dentro de cada tema.
Realiza una lectura comprensiva y profunda.
La lectura va a ser una parte muy importante de tu proceso de aprendizaje, así que debes realizar varios de ciclos de lectura si quieres afianzar tus conocimientos, especialmente si estas repasando algún tema complejo. Sin embargo, no todos los ciclos de lectura que realizaras serán igual, ya que se recomienda que se comience con una lectura rápida del texto, luego deberás hacerte preguntas como: ¿de qué trata el texto?, ¿Qué conozco al respecto?
Después se realizará otra lectura, pero esta vez, deberás hacerlo prestando mayor atención a los detalles y palabras claves que se repitan a lo largo del contenido. Después de este segundo ciclo de lectura, se recomienda que las ideas principales y secundarias sean escritas aparte, preferiblemente a mano. También se puede complementar la lectura con el uso del subrayado directamente sobre el material de estudio.
Creación de un resumen o esquema.
Luego de que se han identificado las ideas principales y secundarias del texto, lo ideal es que el estudiante realice un esquema o resumen en el cual organice toda la información que ha estado recolectando. Tanto el resumen como el esquema necesitan desarrollarse usando una jerarquía, en la cual la información se disponga de “más importante” a “de menor importancia”.
La diferencia entre el resumen y el esquema, es que el esquema suele ser una representación visual donde solo se utilizan palabras claves y definiciones cortas, mientras que el resumen es un texto donde se profundiza un poco más sobre el tema, intentando darle más valor a la escritura y a la elaboración de texto, pero enfocándose en mantener la información condensada y sencilla.
Repetición de la información de los resúmenes o esquemas.
Estas técnicas estudio bachillerato consisten en leer por partes la información que se ha extraído por medio del resumen o el esquema. Se debe dividir el contenido en partes cortas que serán leídas un mínimo de 3 veces, luego se tapará el texto y se intentará repetir lo que se ha leído. Es recomendable de que luego de que se hayan memorizado varias porciones, se empiece de nuevo desde el inicio para comprobar que no se ha olvidado la primera parte.
La repetición de los pedacitos de información se puede realizar en voz alta o en silencio, pero recomendamos realizarlo en voz alta la primera vez, ya que leer de esa manera ayuda a los estudiantes a aumentar sus capacidades comunicativas, practicar la lectura corrida y perder un poco la pena al hablar el público.
Clave de las tecnicas de estudio para estudiantes de bachillerato: Repaso
La última fase de las tecnicas de estudio bachillerato consistirá en realizar repasos. Para memorizar las cosas a largo plazo, es necesario repasar el contenido de manera constante, usando los resúmenes y esquemas que han sido elaborados. Una buena forma de poner en practica esto es repasando lo que se estudió el día anterior, antes de empezar con la sesión de estudios nueva.
Si no se repasa de manera habitual el nuevo contenido que se ha estado aprendido, se pierde entre el 60% y 70% de lo que se ha venido trabajando, ya que la mente tiende a desechar la información que no se pone en práctica para hacerle espacio a información nueva. Debido a esto, se recomienda realizar los repasos de esta manera:
- 15 minutos luego de haber leído el texto por primera vez
- Al día siguiente de haber estudiado el texto por última vez.
- El segundo día de manera consecutiva.
- A la semana siguiente de haber estudiado el texto
- Al mes de haber estudiado el texto
Obviamente también se recomienda hacer un repaso antes de presentar algún tipo de evaluación o prueba y también realizar los repasos en voz alta para mejorar la retención de la información al exponerse a ella a través de 2 vías: la visual y la auditiva.
!Ahora ya conoces las mejores técnicas estudio bachillerato!