Cuando un estudiante se encuentra está en la etapa de Educación Superior Obligatoria (ESO), se espera que tengan habilidades y destrezas que le permitan alcanzar su éxito académico. En ocasiones sucede que los alumnos han llegado hasta ese punto sin saber cómo estudiar correctamente, es decir, no aplican ninguna técnicas de estudio ESO que les permita sacarle provecho a sus sesiones de estudio y ver los resultados a largo plazo.
Es importante que los alumnos que ya están recibiendo educación ESO cuenten con una rutina de estudios más elaborada que incluya técnicas estudio ESO que les permitan estudiar por menos tiempo, pero una manera más eficaz. Es necesario tener en cuenta que antes de empezar a estudiar deben existir una serie de condiciones básicas tales como:
- Contar con un espacio silencioso, tranquilo y ordenado para realizar la sesión de estudios.
- Evitar tener cualquier tipo de distracción cerca (como el teléfono celular, la televisión o la computadora)
- Estar sentado de manera cómoda y prestarle atención a la postura. De esta forma se evitarán dolores de espalda que disminuyan el tiempo de la sesión de estudios.
- Tener a la mano todo el material que se va a necesitar, tales como los cuadernos, libros, lápices, sacapuntas y borras.
A continuación, te proponemos una serie de técnicas de estudio ESO, que son las que se suelen emplear en una academia de apoyo escolar. Las pueden poner en práctica los alumnos que estén a un nivel educativo ESO y que deban empezar a prepararse para evaluaciones y retos académico más complejos:
Planificarse y tener un horario
Para comenzar con las Técnicas de estudio ESO, es necesario que antes de empezar a estudiar, se tenga una idea clara de cuales temas van a formar parte de la sesión de estudios. Debemos saber en qué momento del día debemos empezar con esta jornada ya que ciertas horas son más pesadas que otras, esto dependerá de la rutina que realice el estudiante y de lo que mejor resulte para él. Hay alumnos que le sacan provecho a estudiar justo después de reposar el almuerzo y otros a los que les va mejor hacerlo al final de la tarde.
Para lograr tener esta planificación pueden usar un calendario o alguna aplicación en donde se especifiquen cuáles serán las horas de estudio, cuánto tiempo se le dedicará a cada asignatura y su vez, cuánto tiempo se le dedicara a cada actividad. Recuerda incluir la hora del descanso en estos horarios, ya que también es de suma importancia.
El primer contacto con los temas
Para entender las Técnicas de estudio ESO, una de las primeras cosas que los alumnos deben hacer es preguntarse a sí mismos, “¿Qué es lo que ya conozco sobre este tema?” y “¿Qué cosas me faltan por conocer? En una hoja podrían empezar por colocar aquellas palabras o conceptos que se vienen a sus mentes al escuchar el título del tema de estudio para luego continuar con la lectura.
Por lo general, el primer contacto que los estudiantes tienen con los temas, es a través de textos explicativos. Así que una de las primeras cosas que deben hacer es realizar una lectura del material de estudio que se tiene disponible. Luego, se recomienda que se repita la lectura pero que esta vez se haga de manera más detallada para lograr identificar los conceptos o palabras claves del texto.
Realizar resúmenes o esquemas como Técnicas de estudio ESO
Tras repasar el contenido de los temas mediante la lectura detallada, es momento de que los estudiantes escriban con sus propias palabras lo que han entendido de lo que acaban de leer. Lo importante aquí es que los jóvenes logren sintetizar la información, comprender las ideas principales y secundarias y luego plasmarlas usando sus propias palabras, ya que de esta manera se favorecerá el proceso de retención de información.
Subrayar usando colores para crear relaciones visuales
La siguientes Técnicas de estudio ESO va de la mano con la lectura y la realización de resúmenes, ya que consiste en utilizar resaltadores coloridos o simplemente colores para resaltar la información más importante y palabras claves de las ideas que estamos elaborando. Por ejemplo: las fechas se pueden subrayar con el color azul y los nombres con el color rojo, las ideas principales con el color verde y las ideas secundarias con el color rosado, etc.
El uso de colores ayuda al cerebro a crear una relación entre los términos y sus significados, basada en la creación de una memoria visual que le recordara al estudiante lo que ha estado estudiando.
Debatir lo aprendido una de las mejores Técnicas de estudio ESO
Para este paso es importante contar con la ayuda de alguien que pueda sentarse con el estudiante y que tenga conocimientos básicos sobre el tema. La idea es que el estudiante explique su punto de vista y la otra persona también hable sobre el suyo, para de ese modo contrastar las ideas y estimular al estudiante a que elabore más sobre el tema y defienda su punto de idea. Esta técnicas de estudio ESO es muy eficaz para reforzar el contenido estudiado de asignaturas como: Historia, Arte, Filosofía o Literatura.
Enseñar lo aprendido
Esta técnicas de estudio ESO es bastante similar a la anterior, con la diferencia de que en esta dinámica no se requiere que el estudiante defienda su punto de vista o que debata en lo absoluto. En este caso, el estudiante va a tomar el lugar del profesor y va a proceder a realizar una especie de “exposición” en la cual va a hablar sobre el tema que ha estado estudiando e intentará explicarlo de la manera más sencilla posible, de la misma manera en la que un profesor lo haría con sus alumnos.
Una de las mayores ventajas de estas técnicas de estudio ESO para estudiantes de eso es que ayuda a aumentar la confianza de los estudiantes ya que los obliga a poner a prueba sus conocimientos y a demostrar el nivel de dominio que han adquirido sobre el tema.
También es necesario incluir en la rutina de estudios un tiempo para descansar y ciertas recompensas que hagan que el estudiante se sienta más a gusto con sus sesiones de estudio. Agobiar a los jóvenes adolescentes dificulta la retención de información y esperamos que con las técnicas de estudio ESO que acabamos de repasar, los estudiantes eleven sus promedios y amplíen sus conocimientos.