Existen distintas maneras de estudiar, pero esto depende de cada asignatura, materia o cátedra. Claro que también depende del tipo de evaluación, examen o actividad que se vaya a hacer se le puede adaptar una manera o un plan de estudios que se ajuste específicamente a ese nicho.
Aspectos a tener en cuenta para un plan de estudios eficaz:
- Para poder tener un mejor desenvolvimiento académico, es necesario tener un plan de estudio organizado en forma de calendario donde aparezca, las asignaturas y pruebas que vendrán con las misma. Claro si es que estás cursando algún máster, carrera técnica, cursó, formación o algún estudio de una materia particular. Por eso es que es muy útil organizar un calendario con las convocatorias de las materias que estás viendo.
- el éxito académico está directamente relacionado con el compromiso, la dedicación, constancia, ímpetu, voluntad, compromiso y muchos valores e ideales, que a su vez te darán el impulso para estudiar de una manera progresiva y constante.
- Es muy importante a la hora de estudiar estar en un entorno acondicionado, con el material y herramientas que necesites para estar más cómodo en tu área de trabajo-estudio. Es .uy importante que no tengas interrupciones ni distracciones, para poder aprovechar y optimizar el tiempo de estudio.
- Algo de suma importancia a la hora de estudiar, son las pausas ya que el estudio implica un amplió esfuerzo cognitivo. Es necesario regular los tiempos de estudios con los descansos para poder rendir de una manera eficiente. Es necesario tomar descansos para evitar malestares psíquicos y colapsos nerviosos, trata de liberar tu cuerpo y tu mente de tensión para poder tener una mejor comprensión de tus asignaturas.
¿Cuáles son las mejores maneras de estudiar?
Es lógico decir que cada persona es diferente y por ende piensa de manera distinta al resto y viceversa. Con esto quiero expresar que cada cabeza es un mundo y comprendemos, captamos y vemos las cosas de manera distinta (cada uno tiene su realidad, conciencia, pensamiento o filosofía). Por eso es necesario que busque una forma de aprender ya que cada uno se adapta a una metodología distinta, solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a lo que buscas. Las más convencionales suelen ser.
- Leer: se trate de un método muy conocido, aunque algo impopular, en algunas generaciones especialmente en la generación «baby boom», «milenials» y la reciente y creciente «generación z». La lectura es un método que sirve de puntos de partida para cualquier forma d aprender, ya que para poder conocer sobre un tema es necesario que leas algo al respecto.
- Subrayar y realizar esquemas: este punto está directamente relacionado con el anterior, ya que se trata de escribir ideas y conceptos esenciales, para posteriormente resaltarlos y poder tener una compresión más clara del mismo. Así mismo los esquemas no son más que el tema estructurado en una síntesis que relaciona los puntos más importantes, para desglosarlo a temas s secundarios.
- Escuchar: hay personas que se le hace más didáctico el escuchar el tema que quieren aprender, esto lo complementan con grabaciones de las asignaturas que ven y las escuchan, para así poder memorizarla. Incluso muchas personas suelen dormir, escuchando los temas que desean aprender.
- Memorizar: la memorización es una de las formas de estudios, que en algún momento todos vamos a necesitar y además a utilizar cuándo requerimos aprender algo de la forma exacta cómo pasó. La historia es una cátedra que requiere de la memorización. Existen muchas técnicas para memorizar como; la asociación de palabras, ósmosis y muchas otras más.
- Visualizar: hay personas que poseen una inteligencia visual y por lo tanto se les hace más fácil aprender de la misma manera. Suelen utilizar marcadores de distintos colores para subrayar el tema y colocan imágenes asociadas a la materia.
- Preguntas y respuestas: es el estudio por Medio de preguntas relacionadas directamente a la cátedra que cursas. Básicamente consiste en contestar preguntas sobre hechos de la cátedra.
- Practica de ejercicios y exámenes: no es más que la práctica por medio, de test, actividades, talleres o cualquier medio que mida tus conocimientos sobre la materia.
Sabemos que hay muchas maneras de estudiar, lo hemos visto a lo largo y de este texto. Hay quienes piensan e incluso hay estudios que aseguran que el mejor horario para aprender es de 8:00am-11:00am. En mi opinión para aprender solo hay que tener la disposición y buscar las mejores maneras de estudiar, forma o método que se adapte a tus necesidades y a lo que buscas.