Hay muchas maneras de estudiar, pero no todas funcionan igual. Eso va a depender principalmente del tipo de persona ya que cada quién tiene necesidades particulares. Sin embargo, es posible estudiar de una manera que nos permita ahorrarnos esfuerzos y dejar atrás viejos hábitos de estudios que solo nos traen cansancio y frustración, por eso es importante conocer un tips para estudiar que te ayuden.
Lo más probable es que estudiar sea una actividad a la cual le tengas que dedicar muchas horas a lo largo de tu vida, por eso, es necesario que aprendas trucos para estudiar que te permitan hacerlo de la mejor manera posible. Por este motivo, hemos organizado para ti una serie de tips que te van a enseñar varios tips para estudiar de una manera verdaderamente eficaz:
Organiza tu tiempo de manera inteligente
Tomate tu tiempo para calcular la cantidad de contenido que debes estudiar y la cantidad de tiempo que tienes para hacerlo. Luego de que conozcas esta respuesta, organiza tu semana y ubica cuanto tiempo vas a dedicarle a estudiar en cada día. Esto debes hacerlo según tu disponibilidad, ya que puede ser que algunos días tengas más tiempo para dedicarle al estudio que otros.
La constancia y el compromiso son importantes en este paso, ya que te ayudaran a establecer una buena rutina de estudios que te traerá muchos beneficios a largo plazo, si logras cumplir con ella. No quieres terminar estudiando todos los contenidos de manera apresurada o justo antes de presentar alguna evaluación.
Prepara tu material de estudio antes de comenzar la sesión
Este tips para estudiar te permite contar con todo el material y la información que necesitas antes de iniciar te va a facilitar todo el proceso de aprendizaje, ya que tener todo a la mano te permitirá ahorrar tiempo y organizarte mejor. De igual forma, si tienes todos tus materiales de estudio juntos en un mismo lugar, lo más probable es que cada vez que lo veas, tu cerebro te de un empujón en esa dirección.
Mantén alejadas todas las distracciones
Cuando llega el momento de estudiar, hasta el objeto más aburrido puede convertirse en una gran distracción. Por eso es necesario que antes de comenzar, mantengas alejado de ti cualquier objeto que pueda robarse tu atención, como por ejemplo tu teléfono móvil, el control del televisor, revistas o la Nintendo DS.
Fíjate al menos un tema de estudio para cada sesión.
Ponte como meta el repasar todo el contenido relacionado a un tema en específico durante una sola sesión. Es mucho más fácil estudiar toda la información que tienes organizada sobre un tema en particular a repasar piezas de información dispersas. Esto lo evitarás si organizas bien la información como te lo recomienda el primer tip.
Olvídate de la memorización lineal
La única forma de alcanzar un aprendizaje verdaderamente significativo es lograr el dominio de los contenidos a través de la apropiación de los conceptos. Esto quiere decir que debes ser capaz de elaborar sobre los temas que estás estudiando usando tus propias palabras. Relacionarte de esa manera con la información garantizara que se mantenga contigo a lo largo del tiempo, a diferencia de las otras técnicas que solo logran fijar la información en tu cerebro por un breve período de tiempo
En algunos casos podrás relacionar los conceptos y las ideas que estás estudiando con eventos y situaciones de la vida real lo cual te permitirá realizar comparaciones y establecer ejemplos más fáciles.
Otros tips para estudiar que debes concoer
Realiza tus propios resúmenes a mano.
Puede ser que la idea de escribir a mano no te parezca muy atractiva o que pienses que te quita mucho tiempo. Pero la verdad es que el esfuerzo extra que ponemos a escribir a mano tiene sus recompensas, ya que cuando realizamos esta acción, ponemos en usos la conexión del ojo con el cerebro. Debido a que necesitamos enfocarnos más, creamos un vínculo más sólido con las palabras y podemos recordarlas más fácilmente ya que ahora forman parte de nuestra memoria visual
Usa este método para realizar tus propios resúmenes del contenido que estas estudiando y recuerda utilizar tus propias palabras. Si logras explicar en tus propios términos los conceptos que estás aprendiendo, significa que poco a poco has logrado alcanzar dominio sobre ellos y que los has interiorizado.
Tomate un break cada cierto tiempo
A los 30-40 minutos de haber empezado a estudiar, la capacidad de concentración de nuestros cerebros empieza a disminuir. Es en ese momento en el cual debemos aprovechar para tomar un break para estirar las piernas o comernos alguna pequeña merienda como recompensa.
Este truco para estudiar consiste en distraerte un poco para que cuando continúes estudiando no te sientas abrumado ni sobrecargado de información y que tu cerebro se refresque para continuar con el proceso de aprendizaje.
Explícale lo que has aprendido a otra persona
Una de los mejores tips para estudiar consiste en adoptar el papel del profesor y explicarle a alguien de confianza el contenido que has estado repasando. Este truco para estudiar va de la mano con los resúmenes ya que debes utilizar tus propias palabras para expresarte.
Algunos de los beneficios de explicarle el tema a otra persona son:
- Aumento de las habilidades para expresarte en público.
- Reafirmación de que se tiene dominio del contenido
- Ayuda a localizar las fallas o puntos débiles
- Aumenta el nivel de confianza y autoestima
Resalta la información más importante
En este paso debes tener mucho cuidado ya que no se trata de subrayar a lo loco toda la información que creas importante. Si quieres saber cómo subrayar los apuntes debes empezar por ubicar correctamente las ideas principales y secundarias que se encuentran en el texto.
Este truco para estudiar puede llegar a ser divertido si consigues resaltadores de colores y realizas un sistema de subrayado en el cual le asignes un color en particular a cada cosa. Como por ejemplo, el subrayado azul para las fechas y el subrayado amarillo para los lugares.