La mejor música para estudiar y concentrarse es aquella que brinde tranquilidad, que permita alcanzar el estado mental adecuado para el aprendizaje. Según algunas opiniones la música estimula el cerebro y lo relaja, lo que ayuda a mejorar la memoria y a adquirir nuevos conocimientos.
Pero no todos los géneros musicales facilitan el aprendizaje y motivan a continuar, tiene que brindar tranquilidad. La mejor música para estudiar y concentrarse según estudios científicos es la música clásica, por ser de gran ayuda en el proceso creativo y en el planteamiento lógico.
¿Por qué es beneficiosa la música para estudiar y concentrarse?
Los estudios científicos realizados en la actualidad han demostrado que la música tiene influencia en el estado emocional de las personas. Lo que significa que el funcionamiento del cerebro se ve afectado y resulta positivo para asimilar los conocimientos.
La música ayuda en la concentración porque activa el funcionamiento de la hormona denominada dopamina. La cual es la encargada de activar las conexiones sinápticas, que es donde se origina el aprendizaje, la memorización y se asimila el conocimiento.
La música, pero en especial la clásica, facilita la concentración y ayuda a relajarse, lo cual es fundamental para mejorar el rendimiento. Pero es importante tener presente que esto puede variar de una persona a otra, pero la música para estudiar y concentrarse es efectiva.
Lo importante al momento de elegir una música para estudiar, es que te haga sentir muy bien y que sea de tu agrado. Esto permitirá que el cerebro trabaje como un todo y todos los niveles estarán perfectamente enfocados en el objetivo.
La mejor música para estudiar y concentrarse
Lo que siempre recomiendan es que se estudie en un lugar tranquilo y silencioso, pero algunas personas necesitan de algún estímulo. Para que le ayude a aumentar el proceso de memorización y mejorar la concentración, como la música.
Pero el tipo de música que se use para estudiar debe generar la concentración y crear un buen ambiente de estudio. La melodía que se utilice deben ser ritmos tranquilos y suaves o que tengan semejanza con la naturaleza.
La mejor música para estudiar y concentrarse de acuerdo a las investigaciones por estimular el cerebro es:
Música clásica
La música en especial la de la época barroca y algunas composiciones de Mozart generan una sensación de armonía y tranquilidad. Por ello es la más recomendada cuando se quiere estudiar y concentrarse.
La influencia en cerebro de algunas composiciones de Mozart es conocido como el efecto Mozart. Se ha comprobado que estas composiciones estimulan a nivel cerebral, proporcionando relajación, aumenta la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y de memorizar.
La composición más recomendada es Passive Concert que es una melodía clásica, que ayuda a estudiar y concentrarse. Logrando consolidar la información en la memoria por un tiempo más largo.
Las piezas musicales como Mirror y We Can not Stop, producen sobre la mente un efecto que es beneficioso para el pensamiento lógico. Estas composiciones permiten que el cerebro adquiera conocimientos y recuerde nuevos eventos.
Música electrónica instrumental
La música electrónica instrumental es uno de los géneros musicales que ayudan a relajar la mente y permiten que sea mucho más receptiva. Entre ellos está el trance ambient, new age, el chill out, el trip hop y otros similares.
Este tipo de género es una de las mejores alternativas de música para estudiar y concentrarse. En especial la música new age es un estilo que empezó a ponerse de moda en los años 60 y en la actualidad continúa teniendo seguidores.
Esto debido a que se creó con el propósito de que fuera un estilo musical especialmente para la inspiración y la relajación. El new age es muy utilizado como música para estudiar y concentrarse, al igual que en sesiones de yoga.
Jazz suave
El jazz suave por su melodía y sus ritmos puede ser muy beneficioso cuando se quiere mejorar el aprendizaje.
Bandas sonoras de películas
Las bandas sonoras de películas son una excelente opción para estudiar y concentrarse por ello son muy utilizadas por los estudiantes.
Sonidos naturales
Existen géneros musicales que tienen la intención de parecerse a los sonidos naturales que influyen en el cerebro. Las melodías que se asemejan a los sonidos de la naturaleza cuentan con la capacidad de mejorar el estado anímico de la persona y sus niveles de concentración.
Estos sonidos musicales relajan la mente, lo que es bueno para estudiar y mejorar la concentración.
¿Cómo seleccionar la mejor música para estudiar y concentrarse?
Existen muchos géneros musicales que ayudan a estudiar y con la concentración, pero es necesario elegir el correcto. Por ello a continuación se presentan una serie de recomendaciones para elegir la mejor música para estudiar y concentrarse:
Música sin letra
Lo mejor es elegir composiciones instrumentales, esto evita distraerse al tratar de seguir las letras o hasta tararearlas. Es por ello que se recomienda no poner la radio, debido a que los anuncios y locutores pueden ocasionar distracción.
Controlar el nivel de volumen
La música que se elija no puede colocársele un el volumen es muy alto, porque no permitirá la concentración. Pero también es importante saber que al escuchar música con un volumen muy alto es dañino para la salud auditiva, especialmente cuando se utilizan auriculares.
Crear una lista
Cuando se realiza la selección de la música para estudiar y concentrarse lo aconsejable es crear una lista de reproducción. La cual debe ser lo suficientemente larga para evitar interrupciones al tener que elegir nuevas piezas musicales.
Existen plataformas que cuentan con una selección de música para estudiar y concentrarse que tienen una duración de varias horas. Cuando se realiza la selección es importante escoger que no tengan anuncios publicitarios, que también ocasionan distracción.
Escuchar música en radio
En caso de tener que escuchar la música en la radio, es importante tratar de seleccionar emisoras que tengan pocos anuncios publicitarios. Al igual que elegir emisoras que su programación se centre en música clásica, que suelen tener pocos anuncios.